¿Qué ver y hacer en Jaén?

¿Qué ver y hacer en Jaén?

¿Qué ver y hacer en Jaén?

Jaén es una provincia andaluza con maravillosos parajes escondidos que relatan parte de su cultura e historia. Es ideal para hacer cualquier tipo de turismo gracias a la gran variedad de destinos que se encuentran en este paraíso de interior. Te invitamos a visitar sus atractivos paisajes naturales, sus imponentes patrimonios monumentales y degustar las delicias que ofrece su gastronomía.

¿Qué ver y hacer en Jaén?

Podrás visitar la Catedral de Jaén, el Museo de Artes y Costumbres populares y el Monumento a las Batallas. Te recomendamos que des un paseo por el Castillo de Santa Catalina y por el Palacio de los Cobaleda Nicuesa. Y no te olvides de ver las magníficas obras que encontrarás en el Museo Internacional de Arte Naïf ‘’Manuel Moral’’.

Las mejores cosas por ver y hacer en Jaén

Desde Necesito Un Trastero que es la primera empresa de trasteros en Jaén, recomienda está localidad, al ser una de las ciudades poco conocidas más hermosas del sur de España. Probablemente conoces Sevilla, Málaga o Córdoba, lugares impresionantes a los que esta localidad andaluza no tiene nada que envidiar. A continuación te hablamos sobre las mejores cosas que puedes ver y hacer en Jaén ¡No te las pierdas!

Visitar la Catedral de Jaén

La Catedral es una obra de Andrés de Vandelvira que ha inspirado el estilo de las posteriores construcciones indianas. Es una estructura renacentista con una cantidad de detalles interiores y exteriores dignos de observar con detenimiento. Esta Catedral representa un gran orgullo para los jienenses y es el lugar más emblemático de Jaén.

Conocer el Museo de Artes y Costumbres Populares

La finalidad de este museo es exponer el estilo de vida que llevaba la población jienense antes de la industrialización. Cuenta con una división de espacios temáticos constituida en cinco plantas. Es un espacio dedicado a la conservación y fomentación de las antiguas costumbres de esta provincia. Con el objetivo de lograr que prevalezca la identidad cultural ante cualquier cosa foránea.

Monumento a las Batallas

Es un imponente monumento elaborado con piedra y bronce que tiene una altura de 12 metros. Representa la conmemoración de dos de las batallas más importantes acontecidas en Jaén: La Batalla de Navas Tolosa y La Batalla de Bailén. Siendo esta última la responsable independizar a los españoles.

La vista desde el Castillo de Santa Catalina

Fue construido sobre las ruinas de la antigua fortaleza árabe, tal y como solían acostumbrar los cristianos vencedores. Es reconocido por la hermosa vista que ofrece, reconocida incluso como la mejor de la ciudad.

Los lugares más interesantes que podrás observar dentro del castillo son: el patio de armas, la antigua cárcel y la torre de homenaje. Frente a esta estructura, ubicada en lo alto de un cerro, se encuentra un importante símbolo jiennense que no puedes dejar de disfrutar: La Cruz.

Perderte en el Palacio de Los Cobaleda Nicuesa

Se trata de un antiguo edificio civil renacentista construido en el siglo XVII por don Cristobal de Cobaleda Nicuesa. En su estructura resalta el arco de medio punto protegido con sillares, que es base del balcón del primer piso.

El patio interior del Palacio conecta con un espacioso zaguán a través de una reja de hierro del siglo XIX. Por último, en el segundo piso del edificio hay un oratorio barroco.

El Palacio de Los Cobaleda Nicuesa actualmente funciona como el Colegio de Arquitectura de la Ciudad. A pesar de ser un espacio privado en su interior se encuentra un archivo, diferentes colecciones artísticas y una biblioteca. Como ves, se trata de un lugar pintoresco y misterioso que no puedes pasar por alto.

Museo Internacional de Arte Naïf «Manuel Moral»

El Museo Internacional de Arte Naïf ‘’Manuel Moral’’ se encuentra en el interior del Palacio Villadompardo. Esta casa señorial renacentista alberga una colección de 600 obras nacionales e internacionales del estilo artístico Naïf.

Su inauguración fue el 20 de diciembre de 1990 en honor al legado de Don Manuel Morales Mozas. Cabe destacar que es el primer museo español que dedica un espacio para la exhibición de obras de este estilo.

Gastronomía

La gastronomía de Jaén se caracteriza por el uso del aceite de oliva en la mayoría de sus platillos. Incluso es llamada la capital del aceite de oliva y cuenta con terrenos repletos de olivares. Sin embargo, dependiendo de la zona donde te encuentres las preparaciones y platos pueden variar.

En la calle Carrera de Jesús y en la calle Maestra se encuentra la zona típica gastronómica de la provincia. Puedes acercarte a alguna de las tascas cercanas para ordenar una bebida y acompañarla de una tapa gratuita.

Entre las comidas típicas de Jaén más recomendadas encontrarás: la pipirrana, la cazuela de migas ruleras, el cordero de sierra segura, el rin ran, las tortas de matalahuva y los ochíos.

Visitar los pueblos de Jaén

Jaén tiene una totalidad de 97 municipios reconocidos a nivel mundial gracias a su interesante cultura e inigualable belleza. Cada uno de ellos ofrece a sus visitantes extraordinarios monumentos, parajes naturales inigualables y una excelente gastronomía. Además los jienenses son sumamente amables, logrando que los turistas se sientan cómodos y seguros durante toda su estadía.

Según el municipio de Jaén donde te encuentres podrás disfrutar de: turismo natural, turismo rural, turismo de relax, turismo de interior, turismo cultural, turismo sostenible o turismo gastronómico.

No hay comentarios

Publicar un comentario

¿Necesitas ayuda?